Cinco canales de YouTube de divulgación científica

Cada vez hay más canales de YouTube sobre ciencia y divulgación científica. Aunque el vídeo generalmente se asocia a actividades lúdicas (entre las cuales, infelizmente, no está la ciencia), el número de seguidores aumenta, lo que indica un buen pronóstico para el vídeo científico. He aquí una sugerencia de cinco canales de YouTube de divulgación científica.

Una pregunta curiosa, menos de tres minutos de duración y explicaciones con dibujos son las técnicas principales que usan ambos canales para mantener al espectador atento y garantizar el aprendizaje del concepto científico. En estos canales se tratan temas de Física y Ciencias de la Tierra.

Preguntas científicas unidas a vlogs y al estilo carismático del protagonista. En el canal, también se tratan curiosidades no estrictamente unidas a la ciencia (como puede ser la longitud de un poema).

Al igual que MinutePhysics y MinuteEarth, este canal usa la técnica de vídeos explicados en pizarra. Su contenido está bastante centrado en aspectos de la biología humana y explican reacciones diarias mediante conceptos científicos. ¿Qué sucede cuando tomamos café? ¿Nos sentamos correctamente? ¿Qué reacciones se producen en nuestro cerebro cuando nos enamoramos/tenemos sexo? Las respuestas están en este canal.

Conceptos matemáticos y de la Historia de las Matemáticas de la mano de Eduardo Sáenz de Cabezón, integrante de The BigVan Theory y autor del libro Inteligencia Matemática. Los vídeos están relatados de manera bien didáctica, para no perderse ni en las ideas complejas (como pueden ser las matemáticas de los fractales).

Y por último, aunque no menos importante, un canal sobre aspectos científicos en general, físicos en particular y algún que otro más friki y peculiar. Javier Santaolalla desvela (para cualquier mortal) qué es el vacío cuántico, la polarización o la antimateria; cómo hacer para trabajar en el CERN; cuánto pesa el maestro Yoda (sí, hay cálculos científicos para ello) y muchas cosas más.

 

El hecho de que existan todos estos cinco (y bastantes más) canales de YouTube  de divulgación científica nos permite intuir que el vídeo se está convirtiendo en una manera de comunicar ciencia tanto a nivel general (en estos canales) como a nivel específico (mediante resumenes en vídeo, video abstracts, de artículos científicos). Ahora es un buen momento para no perderles la pista a los minutos audiovisuales científicos. Hay potencial.

¿Sabéis de más vías en las que se comunique ciencia en vídeo? ¿Tenéis experiencia con los vídeos de ciencia?

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someoneShare on Google+
Escrito por:

1 Comentario

  1. JaqueEnMates dice:

    Hola. Os recomiendo el canal de YouTube JaqueEnMates: http://www.youtube.com/jaqueenmates.
    Muchos vídeos para aprender y repasar las matemáticas.
    Saludos

Deja un comentario