#ComunicaCiencia: un hashtag para la comunicación científica en español

comunicaciencia

Si pudiéramos plasmar en una sola película todo el conocimiento humano, todavía necesitaríamos poderosas herramientas y mecanismos para hacer entendible el guión, atraer al público a las salas y estar atentos a sus dudas, comentarios y nuevas ideas. Estoy convencido de que la comunicación científica, en todas sus vertientes, puede apoyarse en las redes sociales para acercarnos, un poco más, a esos objetivos.

Sin embargo, la tarea no es sencilla. En mi caso, diez años después de una primera aportación a la comunicación científica, decidí volver a la Universidad Técnica de Berlín, en la búsqueda de nuevas inspiraciones.

Allí aprendí, entre muchas otras cosas, que uno de los modos más directos de estar en contacto con la comunidad de comunicadores científicos en Alemania, era utilizar el hashtag #WissKomm, la versión en alemán del ya conocido #SciComm.

Así que me puse a investigar un poco, pero no hallé un hashtag funcional y generalizado para la comunicación de la ciencia en español. Para contrastar estas observaciones, decidí acudir a las mismas redes, marcando en mi mensaje a algunos de los excelentes profesionales (comunicadores, periodistas y divulgadores* científicos) que conozco personalmente. Podéis ver uno de los hilos que surgieron en twitter aquí.

Entonces decidí ampliar el tamaño de muestreo y acudir a la AECC, tal y como algunos de vosotros también me sugeristéis.

902 votos más tarde, la encuesta lanzada por la AECC, mostraba que #ComunicaCiencia era la opción favorita entre aquellas personas que respondieron a la misma:

encuesta aecc

Tener un hashtag general para la comunicación científica en español podría servir como altavoz y como antena. Éste no solamente nos ayudaría a estar en red, también podría contribuir a alcanzar más trending topics con temática científica, y facilitar a las audiencias llegar hasta nuestros contenidos. Y no menos importante, fomentaría la interacción (engagement) entre nosotros, los comunicadores, y nuestras audiencias.

Como me contaba Michele Catanzaro recientemente, las redes son sistemas complejos y autoorganizados, así que de nosotros depende ahora que este hashtag para la comunicación científica en español crezca más y sea útil, o que caiga en el olvido, tal vez que se transforme on otro. Para salir de dudas, solo se me ocurre una cosa: ponerlo a caminar entre todos.

Yo voy a utilizar #ComunicaCiencia en las redes a partir de hoy, ¿Quién se une?

 

NOTAS:

Según mi búsqueda, el hashtag #ComunicaCiencia había sido utilizado hasta la fecha por un número reducido de usuarios e instituciones, como @mrhiges, @itato o la Universitat Politècnica de València (UPV).

* En el hilo generado a raíz de mi primer tweet, @fisicamartin proponía espontáneamente desde Uruguay una interesante encuesta sobre cuál sería el hashtag favorito para la divulgación científica. Casi tres cuartas partes de las respuestas, indicaron que #DivulgaCiencia podría ser una de las opciones más útiles.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someoneShare on Google+
Escrito por:

Guillermo Orts-Gil (1978) es barcelonés de nacimiento y berlinés de adopción. Doctor en química-física por la Universidad Técnica de Berlín, donde también se ha formado en Comunicación Científica. Guillermo investigó, durante más de diez años, cómo la nanotecnología puede utilizarse en biomedicina, entre otros, para la Sociedad Max Planck. También ha trabajado como Director de Comunicaciones, Asesor y Divulgador Científico. Actualmente, trabaja en el ámbito de las relaciones científicas internacionales y la comunicación, y colabora con la revista Investigación y Ciencia, el CCCBLab y el Huffington Post.

1 Comentario

  1. El comentario, lógicamente, lo haré en redes.

Deja un comentario