Cuatro libros de divulgación científica para leer en vacaciones

Aunque aún estemos a final de mayo, pronto habrá muchos que empiecen a planear sus vacaciones. ¿Qué mejor compañero de viaje que un libro? ¿Y si es un libro de divulgación científica? Así, probablemente, aclaremos algún que otro concepto que siempre se nos queda en el tintero o veamos la ciencia desde otro punto de vista. Poco antes de Navidad, escribí sobre libros para regalar en esas fechas. Ahora vamos a completar esta lista con otros cuatro, aunque la lista de libros de divulgación científica podría ser infinita (o, al menos, muy larga).

 

descarga

Además de ser la autora de este libro, Deborah García Bello gestiona el blog Dimetilsufuro y es profesora de ciencias en secundaria.

Desde la primera página, se percibe que no estamos ante un libro aburrido sobre la química de las cosas, sino ante un libro que nos transmite la pasión de la autora por la química. Ella, y así lo dice en el libro, quería «entender el comportamiento del universo, el porqué de las formas, los colores, los cambios, la razón verdadera» y por eso estudió química. Ese comportamiento del universo es, precisamente, lo que nos cuenta en el libro. Capítulo a capítulo vamos sabiendo más del átomo, de las estructuras moleculares o de la ciencia detrás de utensilios o elementos cotidianos, como la sal común.

Una reseña muy completa e interesante de este libro se hizo en el blog Naukas.

 

portada_el-universo-en-una-taza-de-cafe_jordi-pereyra_201507100926

Jordi Pereyra es ingeniero mecánico y autor del blog Ciencia de Sofá. En El universo en una taza de café nos introduce en la historia del universo y en todas aquellas cuestiones que han llevado al ser humano a desarrollar diversas teoría para explicar el mundo que le rodea. La observación estelar en la Prehistoria, Galileo Galilei, Hulley, la formación estelar, la teoría del Big Bang… Nada se escapa en este libro. Ahora bien, ¿llegaremos a saberlo todo sobre el universo?

Por cierto, el autor de este libro también es SciTuber en su canal CienciaDeSofa

 

 

 

 

El-ladron-de-cerebros-portadaDe bioquímico a guionista del programa «Redes» y divulgador científico. La biografía de Pere Estupinyà es mucho más amplia, pero aquí nos centraremos en El ladrón de cerebros.

¿Quiénes son los héroes científicos del siglo XXI y qué tienen en sus cerebros? Esto es lo se que trata de averiguar en este libro «robando cerebros». Se hace un recorrido por los principales tema y encrucijadas de la ciencia actual que abarca áreas como la neurociencia, la cosmología, la meteorología y climatología o los discursos de ciencia, tecnología y sociedad.

El ladrón de cerebros también se cuestiona sobre su el funcionamiento de su cuerpo y sus reacciones, sobre la física cuántica e, incluso, sobre las grandes revistas científicas.

 

 

  • Escuderos de cara pluma de José Antonio Bustelo

Portada Escuderos-página001

José Antonio Bustelo es autor del blog El Pintor de las Sombras y director de la Escuela de Literatura Científica Creativa.

En este libro (disponible próximamente), nos hace un repaso a toda la historia de la divulgación científica. El libro presenta las hazanas de científicos y científicas a lo largo de la historia. Hypatia de Alejandría, Hildegard de Bingen, Galileo Galilei, las mujeres de la Revolución Científica o los grandes divulgadores del siglo XX son solo algunos ejemplos de todo lo que se puede encontrar dentro de Escuderos de cara pluma. Un libro muy bien documentado que intercala narrativa creativa, textos originales y ensayo.

Otros libros del autor son Equilibrio de tensiones (galardonado con el Premio Prisma a la Divulgación en 2004) y El gato y la pregunta.

 

Y hasta aquí los libros de divulgación científica para el periodo estival. ¿Habéis leído alguno? ¿Qué os ha parecido? :-)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someoneShare on Google+
Escrito por:

Todavía no hay comentarios, ¿Quieres ser el primero?

Deja un comentario