Ejemplo de nula comunicación científica o cómo un apagón beneficia a las eléctricas

REE3bUna vez más, esta vez para el día 30 de diciembre, se ha convocado una hora de apagón eléctrico con el lema “¡¡Hasta aquí hemos llegado!! Ahora somos nosotras las que vamos a dejarlos A DOS VELAS. ¡¡UNIDAS PODEMOS!!” Lo convoca aquí Facua Y si se leen los comentarios, la mayoría de los participantes en la página aplauden la iniciativa porque “ya está bien de que nos tomen el pelo” y “así se van enterar”, “lo van a sufrir en sus bolsillo”… Error, craso error.

No trato, Faraday me libre, de defender a las empresas eléctricas de generación. Me parece que a lo largo de muchos años han mostrado una habilidad notable para hacer que las administraciones pusieran en pie una regulación que les ha beneficiado una vez sí y la siguiente más, en contra de los intereses de los ciudadanos. Considero que son un poder omnímodo y que se inventaron, con la excusa de la competencia, un supuesto mercado, mercado sin competencia real, que no es nada transparente y en el que hacen y deshacen a su gusto y que tiene más trampas que las que el ingenuo ciudadano pueda pensar. Digo esto para que no haya equívocos entre nosotros, porque esta iniciativa del apagón lo que hace es hacerles ganar más dinero en esa hora.

El mercado eléctrico es muy complicado y en él la mayoría de las cosas no son evidentes, y por eso se producen situaciones así. De manera natural uno pensaría que si deja de consumir una hora las empresas del oligopolio eléctrico pierden esa hora de producción, luego ingresan menos. Pero no es así. En el sistema eléctrico se juega con una sustancia, la luz, que hay que producir en el mismo instante en el que se necesita, porque no se puede almacenar en grandes cantidades (y en pequeñas, como la batería del móvil, vemos que cada vez dura menos y hay que repostar con más frecuencia). Y, sobre todo, es necesario mantener siempre el equilibrio entre oferta y demanda, teniendo en cuenta que la demanda es caprichosa porque es el resultado de las decisiones de los millones de usuarios que encienden la luz cuando les parece bien, como es natural.

Ese trabajo de equilibrio imprescindible lo lleva a cabo Red Eléctrica y aquí se puede ver bien cómo es y como varía minuto a minuto. Frente a una situación anómala, como una convocatoria de apagón de este tipo en la que no sabe cuánta gente va a participar, REE tiene que asegurase de que en ningún caso se va a producir una situación de desequilibrio grande entre oferta y demanda que origine no un menor consumo durante una hora sino un verdadero apagón nacional, lo que sería un problema social de primera magnitud y de consecuencias económicas más que notables. Para controlar ese riesgo REE ordena que funcionen más centrales que estén dispuestas a subir o bajar producción muy deprisa, un servicio por el que las empresas cobran más. Esa hora del día 30, o de cualquier otra convocatoria de este tipo, habrá más centrales funcionando por si pasa algo, y cobrando por ello sus muy buenos dineros. Es decir que lo que puedan perder por menor consumo es mucho menos de lo que lo que cobran por tener estas otras centrales listas para controlar la situación y evitar la pérdida de equlibrio.

Si se pretende disminuir los ingresos de las eléctricas, es mucho más sensato apagar la luz un minuto cada día que apagar una hora al año. Es mucho más sensato usar la energía con cabeza, poner medidas de eficiencia en casa. Hay muchas y de ello se habla en este blog, en el que hay muy buenas ideas. Entre ellas, como dice su autor, Clemente Álvarez, “Lo primero para reducir nuestro gasto de electricidad es tener claro qué está consumiendo en la casa. Sin embargo, por raro que parezca, esto no resulta nada sencillo.” Como decía antes, nada es sencillo ni evidente en este mundo eléctrico, por eso hay que hacer un esfuerzo de comunicación para evitar que creamos estar asestando un golpe a las eléctricas y nos lo estemos pegando a nosotros mismos, en los bolsillos.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someoneShare on Google+
Escrito por:

Presidente Junta Directiva AECC / Director de Comunicación de la Universidad Nebrija

65 Comments

  1. Nombre* dice:

    Precísamente, el objetivo debería ser ocasionar un apagón a nivel nacional que deje las cosas claras al gobierno.

    No olvidemos que nos quieren cobrar por la energía solar.

    • mesenller dice:

      No nos quieren cobrar por la energía solar, solo que paguemos las subvenciones que se les dan a los productores de energía solar.
      La energía solar no es gratis, sin subvenciones es inviable. porque tenemos que pagarles a las solares Subvenciones???.
      Pues si la queremos tendremos que pagarla en el recibo como el carbón.

  2. Borja dice:

    Qué gusto da leer hoy en día a gente informada y que sabe de lo que habla en este mar de opiniones y “conocimiento” que es Internet. Qué pena que casi cualquier mierda se expanda más rápido que la verdad. Enhorabuena por el artículo y gracias por enseñarme algo que desconocía.

  3. Zasca dice:

    Pero eso que usted recomienda es inviable porque supondria ver menos la tele y bajar la luminosidad de la pantalla del iphone. No es para reducir la alienacion a la que el consumismo nos somete contra lo que nos rebelamos, sino para mantener el nivel de vidaque nos primetieron nuestros padres

  4. Herrero dice:

    Los fundamentos cientificos que exponen me obligan a darle toda la razón en relación a sus argumentos. Los de VD. Pero esto es una protesta señor. ¡UNA PROTESTA! Si se le ocurren otras mejores, aparte de las medidas de ahorro energético, que también he sugerido, por favor, no dude en ponerse en contacto con Facua y plantearlas. Gracias

    • Yomisma dice:

      Una protesta en la que las empresas contra las que se protesta salen ganando pierde todo su sentido, de hecho, podria ser ideada por las propias empresas. Lo que se va a hacer no solo no ayuda a la causa si no que la perjudica y beneficia a las electricas, ellos encantados. El mes que viene otra, diran. Es absurdo. Contraproducente. El pueblo desinformado, y la ignorancia nos hace caer en el ridiculo.

  5. Piaop dice:

    Lo ideal sería que lo hiciera todo el mundo, y no un día una hora; sino todos los días un poco menos. Pero claro, en este país hacer un boicot es una quimera: nadie se pone de acuerdo nunca sobre cómo hacer algo.

  6. Koke dice:

    De todo habrá, pero muchos que tenemos alguna noción de energía (p.e. una ingeniería) lo vamos a hacer como lo que es: UN GESTO. La idea no es que pierdan dinero por una hora, la idea es mandar una señal de que somos muchos.

    El problema de la energía es que es, precisamente, un servicio básico irrenunciable (por eso mismo está regulada hasta en un mercado capitalista como el nuestro).

    Por otro lado, si el seguimiento fuera masivo, como bien sabrás, sí que habría un problema. Habría que desconectar la eólica rápidamente. Y, no se llegará, pero si se llegara a tener que desconectar una central nuclear… eso sí que es un problemón y un coste. Claro que es lo último (por algo).

    • LaGenteNoLee dice:

      Si esta informado sabra q NO PERDERAN DINERO DURANTE UNA HORA, como bien esta explicado en el texto. Al contrario, las electricas saldran beneficiadas. Si el apagon fuera nacional seria otra historia pero TODOS sabemos que eso no ocurrira, probablemente nunca.

  7. jose dice:

    Todo lo comentado es correcto , solo tenemos que observar que cuando hemos tenido alguna avería y ha saltado el cuadro de fusibles , ese mes ha tenido incremento de consumo y sobre todo es que la potencia de arranque por ejemplo de un frigorífico en el que el consumo es de mantenimiento de temperatura tendría que comenzar desde cero por tanto estamos tirando la casa por la ventana , la verdadera guerra contra las eléctricas es volver a las velas y candelabros o lamparas de mineral por ejemplo durante una semana , y apagar televisión etc…

  8. nombre+ dice:

    Estoy cansado de los consejos para ahorrar electricidad mientras la factura se encarece cada mes. Lo que hay que hacer es devolver la factura de la luz, si todos los disconformes tardasen en pagar diez dias quebramos el monopolio.

  9. […] – A cuenta del apagón eléctrico que pedía FACUA, Ejemplo de nula comunicación científica o cómo un apagón beneficia a las eléctricas. […]

  10. Fran dice:

    Todas las opiniones son respetables! Toda piedra hace pared! Y si durante varios minutos al día encendiéramos todos nuestros aparatos eléctricos???

  11. victor dice:

    Si de verdad se quiere dar un escarmiento señores…. Lo que se ya de hacer es dejar de pagar todos 1 recibo de la luz.. Y digo solo 1 el del Enero de 2014. Por ley seguramente no se pueda cortar el suministro An ciudadano por no pagar el recibo de Enero. Y esta medida si seria un escarmiento y un gran toque de atención.
    Ya me imagino las perdidas de no disponer de sus activos mensuales a estos impresentables. 100€ x hogar Español los cuales no significa k no se paguen el próximo mes de Febrero, o no… Vaya usted a saber.. 100€ x 20millones de hogares = 2.000 millones de economía privada paralizados… Eso SI ES UNA PROTESTA. tan fácil como a un click de rechazar un recibo en el banco. Con voluntad y lógica se mueven montañas. Salut!!

    • rbk dice:

      totalmente de acuerdo!

    • Pashi dice:

      Totalmente de acuerdo. ¿No nos quieren consumidores? Pues huelga de pago. El recargos por un mes de impago será menor que el coste de una huelga tradicional y el efecto mayor.Además, por impago de un mes no te pueden cortar la luz. Y si sale bien seguimos con el teléfono, el gas y lo que sea.

    • Eva dice:

      Estoy completamente de acuerdo con tu teoría o propuesta, Victor, y lo estamos muchas personas más. La única solución, el único idioma que entienden es el dinero, y sería perfecto saber organizarnos para coincidir todos, o una gran mayoría o grupos extensos, en NO PAGAR, con este propósito abrimos el mismo día una página en Facebook, para intentar organizarnos y llevarlo a cabo. Vamos a intentarlo, es lo único que todavía no hemos hecho. Gracias!!

      https://www.facebook.com/groups/187941001408989/?fref=ts

    • marikilla dice:

      Siiiiiiiiiii m apunto!! Es lo q llevo proponiendo desde hace meses y facua nunca m responde a esto!!! Huelga de pago YA!!

  12. torcuatoo dice:

    Me parece mejor idea la de devolver todos uno o dos recibos. Facua se atreveria a difundir tal boicot?

    • mesenller dice:

      Facua es el Altavoz de este tipo de protestas que no llevan ningún lado.

      Por otro lado, no nos olvidemos de las suculentas subvenciones que reciben, y de la amistad que tienen con la Junta de Andalucía, y los escándalos de las Facturas de Rubén Sánchez. por favor….

  13. el arriero dice:

    Una hora de apagón no hace daño. Lo que hay que hacer es dar de baja de la luz un par de meses de forma masiva para que las eléctricas se hagan caquita encima. Mientras tanto se usa la bombona y pilas o placas solares para la iluminación.

  14. Roger dice:

    Una duda: las centrales que estaran “encendidas” para compensar desajustes son las mismas que ya cobran durante todo el año para situaciones así? Pq de ser así, el 30 cobraran lo mismo que cualquier otro dia de poco viento/sol que se requiera su entrada en el sistema pq el resto de energias en funcionamiebto no cubran la demanda…. No??

  15. daniel dice:

    muy interesante el artículo! sin ánimo de quitarte la razón, echo en falta el dato de lo que pierden por el no consumo durante esa hora y lo que hagan por el funcionamiento de las centrales de acción rápida. Creo que esos datos serían los que demostrarían tu teoría.

  16. marc dice:

    yo agradezco el articulo que es bueno para informarse, pero se olvida que el hecho de apagar la luz tod@s junt@s un mismo dia a una misma hora es una accion colectiva de protesta que augmenta la expansion de la consciencia en la sociedad. Si bien la idea de los que’ participan es “asi se van a joder!” creo que aporta mas este aspecto social que el economico real, pues para eso tienen un buen gobierno que les garantiza los beneficios.
    salud

  17. Mª Angeles dice:

    Estoy de acuerdo con victor si todos dejásemos de pagar la factura de Enero creo que sería más efectivo.

  18. Jesús dice:

    Pues lo siento mucho. Me confirman desde dentro del sector, de muy arriba, que “por supuesto que el apagón les perjudica”.
    Además, todos recordamos que en el anterior apagón MUCHOS AYUNTAMIENTOS ENCENDIERON FAROLAS, etc, DE DÍA PARA TRATAR DE COMPENSAR EL APAGÓN. No creo q lo hicieran para perjudicar a las eléctricas precisamente, no?.
    Ahora tengo más dudas aún sobre la supuesta objetividad del artículo…

    • Sergio dice:

      ¿A qué “anterior apagón” se refiere? ¿Puede ofrecer datos de eso que afirma? ¿Qué cálculos ha realizado para analizar que realmente les perjudica pese a que estarán funcionando más centrales para mantener ese equilibrio?

  19. daring dice:

    Jesús. Das carta de verdad a las declaraciones de las eléctricas cuando ellos son los mas interesados en mentir.
    Respecto a los ayuntamientos ser alcalde o concejal no implica un plus de sapiencia. Es mas suelen ser unos zotes así que no es extraño que tomen decisiones estúpidas.
    En este mundo la verdad es algo esquivo y no la encontraras tomando comp buenas las declaraciones de las eléctricas ni las acciones de los zotes que gobiernan los ayuntamientos. Saludos.

  20. Hástalos dice:

    La cuestión es que como tú bien sabes, la tarifa eléctrica está evolucionando hacia una tarifa plana, por lo que es muy difícil ya para los ciudadanos normales racionalizar -o reducir- aún más su consumo y tal acción tenga consecuencias económicas apreciables. Con independencia de que lo que dices sea cierto -no entiendo por qué si se espera una reducción de consumo se tienen que activar más centrales y no menos- se trata ante todo de un gesto que muestre sobre todo AL GOBIERNO el enfado de los ciudadanos con esta situación. Mientras más gente siga la iniciativa, más nítido será ese mensaje. No todo se mide en resutados económicos, también una huelga cuesta dinero a quién la sigue.

  21. Isolda dice:

    Me parece muy interesante esa propuesta pero conllevará “represalias” en el siguiente recibo???. Seguramente, de alguna manera, si…: (

  22. celipe dice:

    a lo mejor era mejor encender todos los aparatos para que saltara la luz y tuvieran una gran averia,y luego reclamar por el tiempo que estemos sin luz,quizaas eso les doleria mas.tampoco esta mal lo de devolver el recibo

  23. Jesús, el único objetivo de estas acciones es que se vea que tienen mucho seguimiento y que mucha gente está en contra. La única forma de reflejar ese seguimiento es ver cuánto baja el consumo de electricidad con respecto a un día normal. Los ayuntamientos encienden las luces precisamente para que parezca que se suma menos gente a la protesta.

  24. Susana dice:

    Leo al final de esta página: “Gobierno de España, Ciudad de la Energía” o “REPSOL” como patrocinadores.

    Después de entender el artículo lo que más me ha aportado es hacer una conjugación de éste con los comentarios.

    1. FACUA ha tenido mucha publicidad y repercusión mediática, muchísima más que otras iniciativas sociales realmente efectivas que no se ponen en conocimiento del Pueblo. Con lo que es lógico que haya algo aquí que no cuadre y que el artículo tenga razón, pero

    2. Pero es cierto que cuanto más enciendo más pago.

    3. Pero, ¿Y si no pago el recibo de enero? Como se ha comentado, si todos los hogares españoles se negasen a pagarlo en enero hasta que no haya más remedio, sí son € que las eléctricas dejarían de embolsarse ese mes.

    ELLOS HACEN Y HARÁN LO QUE LES DE LA GANA Y SE REIRÁN DE NOSOTR@S, les avalan millones de votos, jueces y leyes que ellos mismos aprueban. Son #PPSOE, tienen el poder. Donde se asustan es en las urnas.

    No solo el miedo tiene que cambiar de bando, también el poder, que debe estar,en el Pueblo.

  25. […] embargo, la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), advierte de que apagar la luz durante una hora no va a hacer perder dinero a las […]

  26. […] de ser perfectamente inútil. No supone ninguna amenaza para nadie, no molesta a nadie (es más, les hace ganar dinero a aquellos contra los que protesta) y no va a tener repercusión más que en la casa de cada […]

  27. Ricardo dice:

    Mm normalmentw me gustan los artículo que contradicen el pensamiento general pero este me hace desconfiar

  28. eva dice:

    yo NO voy q devolverles el recibo . voy a pagar el 50%
    +1,00€.. así no me pueden cortar la luz y tengo un plazo de carencia para negociar el importe.
    creo que este tramite me da 2 meses de plazo .. hablamos de retener el recibo lo máximo

  29. VotaAotros dice:

    Esa hora del día 30, o de cualquier otra convocatoria de este tipo, habrá más centrales funcionando por si pasa algo, y cobrando por ello sus muy buenos dineros. Es decir que lo que puedan perder por menor consumo es mucho menos de lo que lo que cobran por tener estas otras centrales listas para controlar la situación y evitar la pérdida de equlibrio.

    La cuestión es: ¿Lo que cobran de quién?

  30. Andrés dice:

    Ya te han respondido

    “Tristes esfuerzos de quienes intentan boicotear el #apagón30D con argumentos “científicos” sin ver más allá de sus narices #yoapagolaluz”

    https://twitter.com/rubensancheztw/status/417682620093194240

  31. Maria dice:

    Lo primero decir que yo soy una persona con un consumo responsable de electricidad. Sin embrago, el apagón de hoy no es una medida para reducir el gasto, es un acto de protesta por los siguientes motivos:

    1. Porque los gobiernos que liberalizaron el sector eléctrico nos mintieron al prometer que la tarifa bajaría.

    2. Porque pagamos a las eléctricas 6.000 millones por los costes de transición a una competencia que nunca ha existido.

    3. Porque la tarifa eléctrica casi se ha duplicado en sólo diez años, con una subida del 78% para el usuario medio.

    4. Porque tras constatar la existencia de un fraude en la subasta que origina la tarifa, el Gobierno vueve a subirla.

    5. Porque en 2012 Iberdrola ganó 2.841 millones, Endesa 2.034 y Gas Natural Fenosa 1.441, pero siguen subiendo la luz.

    6. Porque nuestros últimos gobiernos han incumplido la directiva europea que obliga a garantizar tarifas “razonables”.

    7. Porque el Gobierno no fija la tarifa sobre el coste real de la electricidad, que las compañías guardan en secreto.

    8. Porque presidentes y ministros que privatizaron y liberalizaron el sector ahora están a sueldo de las eléctricas.

    9. Porque una subasta de especuladores no debe ser el origen de la tarifa de un servicio esencial como la electricidad.

    10. Porque el Gobierno permite que corten la luz a cientos de miles de familias que ya no tienen dinero para pagarla.

  32. Alejandro dice:

    El autor del articulo, segun su perfil en Linkedin ” Entre septiembre del 2004 y abril del 2012 ha sido director de Comunicación de Red Eléctrica de España”, dato que me parece relevante.

    Este articulo me parece que de comunicacion cientifica anda cortito tambien.

    Donde estan los datos? A parte de las curvas de demanda y prevision a las que enlaza (en las que por cierto no se observa nada anomalo)

    Donde hay un analisis de lo que ha pasado en convocatorias pasadas del mismo tipo de acciones?.

    En serio, que tiene esto de cientifico?

    La luz no se “almacena”, se “almacena” electricidad. Lo de los moviles es de chiste… Deberia usted saber que la capacidad de las baterias de los moviles ha aumentado con los años. “hay que repostar mas” los moviles por el uso que se les da, pero las baterias cada vez acumulan mas electricidad.

    Por que es mas sensato lo que usted propone? Tiene algun dato contrastable ?

    Un articulo de comunicacion cientifica deberia estar sustentado por datos contrastables, aqui no hay nada, solo una opinion de algo que “es muy complicado”.

  33. RayWashed dice:

    Un dato más por el que ganan las eléctricas y no he leído en el artículo: la gran mayoría de luces actuales (y muchos electrodomésticos) consumen más al encenderse que en una hora encendidos, por lo tanto si lo apagamos todo una hora realmente estamos consumiendo más que si lo mantenemos todo encendido durante ésa hora. Aparte de que, aunque realmente perdiesen dinero, les estaríamos dando un argumento para subir más aún el precio. Cuanto menos se consume más lo suben, y si un mes (por una hora o por lo que sea) ganan menos nos dirán que se ven obligados a subir el precio porque tienen pérdidas. Además, es algo que tenemos que consumir sí o sí, por tanto saben que en realidad estamos en sus manos y o pagamos lo que nos pidan o volvemos al pasado con las velas y la hoguera (cosa que cada vez más gente se ve obligada a hacer por desgracia)

  34. Carlo Jeans dice:

    ¿Y si le doy al Me Gusta en la convocatoria de FACUA, también acabo pagando de más? Quiero que un científico sesudo me lo aclare prontito, que apenas quedan 20 minutos para la hora de autos.

  35. Luciérnaga dice:

    La culpa es única y exclusivamente de los políticos. Demonizamos el mercado porque queremos ser más progres que nadie, con lo que llega la planificación energénita que nos lleva a lo que hay ahora. El apagón que se lo metan por donde les quepa. Sociedad aborregada, infantil, quejica y mediocre.

  36. ruben dice:

    Solo hay que ver que socios colaboradores tiene esta pagina…

  37. Esteban dice:

    Socios colaboradores de esta página: Gobierno de España o Repsol, Loreal y un banco.

    Sigan, sigan. Que yo apago la luz.

  38. Elektron dice:

    En el artículo se puede leer:”En el sistema eléctrico se juega con una sustancia, la luz, que hay que producir en el mismo instante en el que se necesita”.
    Primera cuestión. La luz no es una sustancia sino una onda o partícula.
    Segunda cuestión. En el sistema eléctrico se transforma y transporta electricidad, no luz.
    También se puede leer esto: “Frente a una situación anómala, como una convocatoria de apagón de este tipo en la que no sabe cuánta gente va a participar, REE tiene que asegurase de que en ningún caso se va a producir una situación de desequilibrio grande entre oferta y demanda que origine no un menor consumo durante una hora sino un verdadero apagón nacional, lo que sería un problema social de primera magnitud y de consecuencias económicas más que notables. Para controlar ese riesgo REE ordena que funcionen más centrales que estén dispuestas a subir o bajar producción muy deprisa, un servicio por el que las empresas cobran más. Esa hora del día 30, o de cualquier otra convocatoria de este tipo, habrá más centrales funcionando por si pasa algo, y cobrando por ello sus muy buenos dineros. Es decir que lo que puedan perder por menor consumo es mucho menos de lo que lo que cobran por tener estas otras centrales listas para controlar la situación y evitar la pérdida de equlibrio.”
    No entiendo en qué se basa la lógica de que si hay menos consumo haya más centrales funcionando por “si pasa algo”. Según su propio planteamiento debería haber menos centrales en funcionamiento puesto que estaría previsto un menor consumo a causa de la convocatoria de apagado.
    Creo que en buena lògica si el consumo disminuye debe también hacerlo la producción y viceversa para mantener el equilibrio que menciona en el artículo.
    Otra cosa es que en previsión de un “apagón” (que no consiste en que los usuarios no consuman sino en que el suministro se interrumpa por sobrecarga )prevean los gestores que estén algunas centrales de apoyo en funcionamiento para atender a esa demanda imprevista. ¿No es esto más lógico?.
    Otra cuestión es si resulta útil como método de protesta un apagado (que no un apagón) de los aparatos eléctricos durante una hora o no. Pero eso no tiene que ver ni con la luz como “sustancia” ni con que vayan a estar en funcionamiento más centrales precisamente cuando disminuye la demanda.

  39. victor dice:

    Lo dicho, a día de hoy apagón General de 1 minuto, 1 hora o 1 dia, no deja de ser la pataleta o protesta. Es mas que evidente k todos estamos hartos de el mangoneo político/poderío/privado en casi todos los aspectos básico de la vida del individuo… No se trata de dar un toque de atención, sino de decir… SEÑORES QUE SOMOS EL SENTIDO DE SU PRESENCIA…. O se regula bien o.. LOS REGULAMOS.. Ya k el gobierno no sabe, o noquiere frenarles… Aquí estamos nosotros los consumidores para decirles… Con esa remesa de 20 mil millones de retención de un mes que ya BASTA!!. 3 RECIBOS con. Pago retrasado anuales y coordinados a nivel nacional, no es que les haga daño, no.. Es que se cargarian sus repartos de beneficios. Y lo mejor de todo.. Desde casa y a un click.. Ese es el nuevo modelo de lucha, tenerlo claro todos/as … No hace falta salir a la calle.. Nos combaten con sus burocracias y papeleos.. Nosotros podemos darles un verdadero toque de atención desde el sofá de casa. Hemos de aprender a avanzar con las nuevas formas y opciones k este gran aunque podrido sistema nos brinda… Salut!.

  40. Wacko dice:

    Tanto racionalizar y tanta “ciencitis” acaba por dejaros ciegos.
    Son acciones REIVINDICATIVAS y se busca un efecto de sensibilizacion y comunicacion.
    Seguramente el apagar un minuto todos los dias sea mas “eficaz” que habria que verlo, pero si ya es dificil movilizar a la gente a una hora es casi imposible conseguir y mucho menos contabilizar el seguimiento de un minuto .

  41. […] caída de sus ingresos durante el tiempo que dura la protesta. Sin embargo, tal y como analiza el blog de la Asociación Española de Comunicación Científica, el resultado de estas protestas es […]

  42. […] como la colaboración con bancos de alimentos), puede que sean inefectivos a sus fines (véase la polémica frente a la última propuesta de apagón eléctrico),  quizá pongan en cuestión puestos de […]

  43. Carlos Reina dice:

    Siento discrepar. El autor de este artículo, o no conoce bien la naturaleza de la electricidad, o en este artículo no se ha explicado bien.
    La electricidad no se almacena, claro. La electricidad es un fenómeno, no una magnitud. Es la carga eléctrica en movimiento (dirigida) etc etc y bla bla bla… Pero la carga eléctrica sí se puede almacenar. Para eso están los condensadores. Lo que se explica aquí sobre las baterías de los móviles y demás, no tiene nada que ver.

    Creo que no está bien cimentada físicamente esta reflexión, aunque tenga buena intención.

    Saludos.

  44. Carlos Reina dice:

    Con todo mi respeto por D. Antonio Calvo Roy, que sabe más que yo de todo esto. Eso está claro. Pero me parece confuso el artículo. Sólo eso.

  45. Alberto dice:

    Independientemente del daño económico o no, de si un minuto mejor que una hora, etc., hacerlo tal y como se ha planteado (desconectar nuestros domicilios durante una hora de la red)sirve como acto DE PROTESTA, DE CONCIENCIACIÓN CIUDADANA, ES UN ACTO REIVINDICATIVO Y SUS EFECTOS SON CUANTIFICABLES.

    Iremos evolucionando las formas de protesta, seguro que sí, y encontraremos la fórmula para que, además, les perjudique económicamente a las eléctricas. La medida de NO PAGAR EL RECIBO DE LA ELECTRICIDAD EN MASA me parece que podría ser una buena opción.

    Pero hay más cosas que podemos hacer ya y ahora:

    – Bájate la potencia contratada
    – Aisla convenientemente tu casa para ahorrar y ser más eficiente
    – CAMBIATE DE COMERCIALIZADORA y elige una cooperativa verde (Enerplus, GoiEner, Nosa Enerxía, Som Energía, Zenzer…)
    – Participa en la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME) y toma parte en sus campañas (DESOLBEDIENCIA, POBREZA ENERGÉTICA, DENUNCIAS ANTE LA FISCALÍA…)
    – Hazte comunero solar (Ecooo)
    – Cuando votes, mira muy bien a quién votas y ten memoria histérica (el bipartidismo es la madre de todos nuestros males).
    _ Etc.

    Todas estas medidas son fáciles de asumir y de implementar, no requieren ser un ingeniero de la NASA para ponerlas en práctica y sólo nos exigen voluntad y ganas de hacer algo para que cambien las cosas.

    Porque criticando desde el sofá, cagándonos en la madre que los “alumbró” pero sin “actuar” no lograremos resolver el gran problema de fondo: mamá Oligopolio eléctrico y papá PPSOE de turno “amigos para siempre…with mai frens” (como diría la Botella), gira que te gira.

    Y no lograremos lo que debería ser nuestro objetivo final: poner la energía, un bien básico, en manos de la ciudadanía (soberanía energética ciudadana) y fuera de la órbita especulativa de los capos capitalistas, para, a su vez, lograr la transición del actual modelo contaminante hacia un nuevo modelo energético sostenible con un 100% de fuentes de generación renovables que posibilite nuestra supervivencia. Porque la energía ha de ser barata y estar en manos ciudadanas, por supuesto, pero es mucho más importante que proceda de fuentes limpias. Desafortunadamente, este debate no está en la opinión pública o está en un segundo plano, prevaleciendo el aspecto económico y mercantil, síntoma del despropósito de sistema que NOS HA TOCADO SUFRIR y que NOS TOCA CAMBIAR.

  46. jaime dice:

    unos pocos apuntes mas a lo dicho y mi propia reflexion:
    lo leido anteriormente de que los electrodomesticos consumen mas al encenderse que una hora de trabajo(a excepcion de un frigo tal vez) es falso.
    Creo que la idea de no pagar se me antoja una utopia.
    Y aqui mi comentario. Esta bien que se analice si les perjudicamos o no a las electricas con el apagon, pero aqui se deja de lado una parte muy importente del tema que son los efectos indirectos de participar en el apagón. En mi opinion cualquier persona que participe de esta iniciativa tomara mas conciencia (si no la tenia ya) del tema energetico y se preocupará mas por reducir su consumo, documentarse, y hacer critica del sistema, con lo cual, a la larga si que realmente esta haciendo efecto. Desde mi punto de vista, convocaria todos los meses este tipo de iniciativas, ya que al margen de que puedan ganar mas o menos, a la larga perderán.

  47. […] Roy, tras dejar claro en su artículo que no le precisa ningún cariño a las empresas energéticas, procede a argumentar el porqué de […]

  48. Raquel dice:

    Pues si hablamos de mejorar la comunicación científica. Gran error al hablar de la luz como “sustancia”.

  49. […] Podeu llegir l’article al web de la Asociación Española de Comunicación Científica. […]

Deja un comentario