Sobre nosotros

La Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) fue constituida con el nombre de Asociación Española de Periodismo Científico (AEPC) en 1975.

Fundada por el periodista científico Manuel Calvo Hernando, ha trabajado más de 30 años en el fin de promover el periodismo y la comunicación científica en España, Europa e Iberoamérica. La AECC agrupa a dos centenares de periodistas y comunicadores de los campos de la ciencia, la tecnología, la salud y el medio ambiente.

Forma parte la European Union of Science Journalists’ Associaciations (EUSJA) y de la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico (AIPC). También forma parte de la World Federation of Science Journalists (WFSJ).

Entre sus objetivos están:

  • Promover la presencia de informaciones científicas en los medios de comunicación.
  • Estimular el reciclaje de los periodistas y comunicadores.
  • Velar por la independencia y la objetividad de los contenidos informativos y la libertad de expresión.
  • Facilitar el diálogo y las relaciones con las fuentes de información del área.
  • Representar a sus asociados ante organismos públicos y entidades privadas.

En 1990 celebró su I Congreso Nacional y en 1999 el II Congreso Nacional. A lo largo de estos años ha desarrollado programas conjuntos con ambas instituciones, entre ellos los seis congresos iberoamericanos de Periodismo Científicos celebrados hasta ahora, y de los cuales el II y el V se tuvieron en España.

La AECC trata de cumplir sus propósitos en el ámbito nacional, iberoamericano y europeo, y ha estado activamente presente en actos tan relevantes como las conferencias celebradas en Viena y Salzburgo, los cursos dados en España y en 14 países de América y los siete congresos iberomericanos celebrados hasta ahora y que han tenido como sedes Caracas, Madrid, Ciudad de México, Sao Paulo, Valencia, Santiago de Chile y Buenos Aires. Las ponencias y conclusiones de estas reuniones constituyen un cuerpo de doctrina sobre una materia de escasa bibliografía en todo el mundo, pero sobre todo en español.

Actividades

Las actividades de la AECC se centran en la organización de seminarios, coloquios, cursos y reuniones entre periodistas y científicos, con un doble objeto: tratar temas de actualidad científica que puedan ser utilizados por los periodistas, y establecer vínculos de carácter personal y amistoso entre los profesionales de la investigación y de la información, con vistas a una colaboración más fecunda para la ciencia y para la sociedad.

Desde su creación, la AECC ha organizado inumerables coloquios, mesas redondas, debates y jornadas informativas; cursos en las universidades Menéndez Pelayo, Complutense y Universidad Internacional de Andalucía (sede Antonio Machado), y mesas redondas, reuniones y jornadas en las universidades de Salamanca, Santiago de Compostela, Granada y otras, además de otras con instituciones como la Asociación de Personal Investigador del CSIC, la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, además de la organización de tres cursos en la Universidad Menéndez Pelayo, en Santander (dos de ellos patrocinados por el CSIC) y uno en la Universidad Complutense, en El Escorial (1993).

En 1989, la AECC tuvo parte destacada en la organización, por el CSIC, del I Encuentro de Periodistas Científicos Europeos, “Hacia un espacio común europeo de divulgación científica” y en la II Reunión Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la tecnología (Madrid, 1991), organizada también por el CSIC.

En 2001 la AECC realizó, de forma conjunta con las Universidades Carlos III de Madrid y San Pablo-CEU y con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Cuatro cursos de periodismo cientifico: Comunicación para investigadores y tecnólogos, Información y divulgación científica en los medios audiovisuales, Géneros periodísticos escritos en ciencia y tecnología, Gabinete de prensa de ciencia y tecnología.

En 2007 puso en marcha su portal en www.aecomunicacioncientifica.org

Su presidente de honor vitalicio es su fundador, Manuel Calvo Hernando.

Tras varios años de ser conducida por Manuel Toharia Cortés, la AECC está presidida desde septiembre de 2009 por Antonio Calvo Roy.