Carta al Defensor del Espectador de RTVE sobre informaciones pseudocientíficas de Hora Punta

logo Aecc mailingLa Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) ha enviado una carta al Defensor del Espectador de RTVE contra las informaciones pseudocientíficas que se emiten en el programa Hora Punta, dirigido y presentado por Javier Cárdenas. “Consideramos especialmente grave que se transmitan estos mensajes falsos y disparatados a la ciudadanía, especialmente desde medios públicos”.

Este es el texto de la carta, a la que se han adherido varias asociaciones:

 

Madrid, 22 de septiembre de 2017

 

A la atención del Defensor del Espectador de RTVE,

El programa Hora Punta, dirigido y presentado por Javier Cárdenas, volvió a dar cabida a las pseudociencias en su emisión del pasado 13 de septiembre (ver a partir del segundo 0:50). Este espacio de entretenimiento, que se emite en una hora de gran audiencia, está dirigido por una persona que se ha caracterizado, en ese medio y en otros, por abordar temas que, más allá de la evidencia científica, que casi nunca respeta, abundan en contenidos generadores de riesgo para la sociedad, como la falsa relación entre vacunas y autismo, o simples ocurrencias que carecen del mínimo rigor científico, como la morfopsicología y, más recientemente, la supuesta intervención humana en la fabricación de huracanes.

Consideramos especialmente grave que se transmitan estos mensajes falsos y disparatados a la ciudadanía, especialmente desde medios públicos. Como junta directiva de la Asociación Española de Comunicación Científica, les proponemos que limiten la emisión de este tipo de contenidos a las horas de madrugada en las que los horóscopos y otras supercherías hacen su agosto; allí, los pseudoexpertos de campos sin evidencia científica se encontrarán a sus anchas en esos periodos reconocidos como tierra de desinformación. Y, por el contrario, den voz a auténticos expertos en las diferentes áreas científicas en las horas de más audiencia, cumpliendo así una premisa básica de la televisión de todos: informar y entretener.

Un cordial saludo,
Junta directiva de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) y las asociaciones abajo firmantes:

Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS);
Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA);
Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC);
ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC);
Círculo Escéptico;
Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP);
Grupo Español de Farmacéuticos a favor de la Farmacia Científica (FarmaCiencia); 
RedUNE;
Asociación Hablando de Ciencia;
Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia (ADCMurcia)
Asociación Gallega de Comunicación de Cultura Científica y Tecnológica (DivulgACCIÓN)

 

 

Escrito por:

Asociación Española de Comunicación Científica

18 Comments

  1. Igualmente, apoyo tu iniciativa, y reenvío tu twitt.

  2. Rubén dice:

    Hay alguna forma de apoyar de manera individual? Aparte de la difusión en redes sociales.
    Saludos

  3. Antonio dice:

    Quizá sea buena idea que también lo hiciéramos a título individual, qué os parece?

  4. Bernardo dice:

    Es evidente, que alguien tiene que limitar éste tipo de interpretaciones falsarias.

  5. Domingo dice:

    Mi modesta opinión.
    La culpa es:
    1) de ineptos periodistas, que no saben de lo que hablan
    2) de sus inmediatos superiores, que le permiten hablar de chorradas

    Finalmente, las víctimas: el público, los radioyentes, con escaso conocimiento de lo que se les dice. Los que tengan cierto nivel para entender las chorradas que les cuentan, deberían cambiar de emisora…

  6. andres dice:

    soys unos estafadores por que no desvelan lo de la antartida , y si que es verdad lo de las vacunas , soys una panda de fascistas de la humanidad ,, la gente ya no se deja influenciar por el sistema…

  7. ¿Qué tal iniciar una petición en chance.org? Me parece muy justificado recoger firmas para algo así.

  8. Adela dice:

    Yo me pregunto ¿por qué no cogemos al señor Cárdenas y le quemamos en la hoguera por hereje? Es un programa de entretenimiento en el que tratan todo tipo de temas y el presentador lo que hace es exponerlos pero no defenderlos. Lo que hace es divulgar la noticia y creo que no hace falta ser un lumbreras para discernir nada más allá de lo que se comenta. Me parece excesivo que se hayan unido todas esas asociaciones para escribir una carta persiguiéndole y que haya otros que individualmente propongan lo mismo. Que pais de borregos. Desde luego con personas como las que han escrito la carta y otros que piensan igual no vamos a llegar muy lejos.

    • Pedro dice:

      Adela. En este país tenemos un problema con las pseudociencias. Por poner un ejemplo, enfermedades que dábamos por controladas han resurgido por culpa de que algunos padres han dejado de vacunar a sus hijos, preocupados por unos supuestos efectos secundarios difundidos por algunos medios y que no son ciertos. Ya hemos tenido los primeros fallecimientos por esta causa.
      La divulgación, aunque sea en tono informal, de teorías absurdas y no contrastadas científicamente hace daño. Los médicos lo sabemos y los firmantes de la carta, científicos, investigadores y periodistas técnicos también lo saben. Seguramente no somos tan inteligentes como usted que se permite despreciarnos desde la altura de su sólida formación académica y científica (me imagino, ¿no?). A lo mejor es que cuando habla de un país de borregos lo hace con conocimiento de causa.

  9. Juan dice:

    Totalmente de acuerdo con Adela, en relación a todos esos salvapatrias, que no saben discernir entre lo que es entretener y dar a conocer diversas opiniones de los más diversos personajes y una valoración científica de las mismas. Ánimo Cárdenas, no dejes de hacer programas que molesten a tanto señor sesudo que no sabemos para qué se asocian y que diviertan y saquen una sonrisa a personas más normales.

  10. Al dice:

    Hace bastante tiempo que descubri cómo y quienes nos manejan. La ignorancia, es muy ATREVIDA, Y quienes obedecen a las elites dominantes, traidores de la humanidad. Precisamente, hace 3 años, el hijo de unos vecinos empezó a convulsionar, a quedarse bloqueado, justo unas horas después de recibir la vacuna del año. A los dos días ¡, murió (mala suerte, no?) Aquí dejo una pag. para quien quiera informarse antes de hablar, con publicaciones de varias revistas científicas americanas.
    http://www.saludcasera.com/vacunas/vacunas-autismo-estudios-cientificos/ También, podeis buscar opiniones de muchos científicos con nombres y apellidos. Ej: Harris Coulter es un historiador médico y científico: “”Probablemente el 20% de los niños y uno de cada cinco jóvenes estadounidenses adolece de una “discapacidad del desarrollo”. Esta es una cifra pasmosa. Hemos infligido en nosotros mismos, “discapacidades de desarrollo” que son casi siempre generadas por encefalitis. Y la causa principal de encefalitis en los EE.UU. y otros países industrializados es el programa de vacunación infantil. En concreto, una gran parte de los millones de niños y adultos estadounidenses sufren de autismo, convulsiones, retraso mental, hiperactividad, dislexia, y otras variedades o variantes de la entidad hidrocefalia, llamadas “discapacidades de desarrollo”, trastornos debidos, a una u otra a las vacunas contra las enfermedades infantiles.”” etc etc Y asi, podíamos seguir con cantidad de temas
    Antes de dar grititos, recoger firmas etc, INFORMAOS. Hay prensa que obedece a sus amos. Hay ciencia, que obedece a sus amos. Hay astrofísicos que obedecen a sus amos..Hay empresas de alimentación que obedecen a sus amos.. Pero, hay también quienes publican lo que saben. Y, muchos que han aparecido envenenados, “suicidados” etc etc
    Puede que Cardenas no este en posesión de toda la verdad de todo lo que dice, pero por lo poco que he leído, creo que es un sr que lee, lee, lee lo que pasa.
    LA VERDAD NOS HARA LIBRES, pero, hay que buscarla antes de abrir la boquita

  11. Al dice:

    Ya que me he animado, voy a seguir con un temita ante el que los “que saben”, meten la cresta en la arena. Se trata de una arma mas de nuestros amos y lacayos del nuevo orden mundial, se trata de armas sofisticadas, antenas HAARP Oficialmente, para “estudiar el clima etc”, Miles de hectáreas en distintos puntos del planeta con miles de antenas que producen ciertas ondas. Producen terremotos, sunamis, inundaciones, bloqueos mentales a la población etc . La realidad supera la Ficción. Aquí os lo cuentan varios científicos CON NOMBRE Y APELLIDOS
    https://damadenegro.wordpress.com/tag/cientificos-contra-el-haarp/
    Os podeis entretener viendo videos de CIENTIFICOS explicando cómo funcionan las antenitas. Después, echar a Cardenas y a todo el que se atreva a hablar de estos temas, a los cerdos -(fíjate, que asi nos llaman nuestros dueños, cerdos, pig), temas, que curiosamente nos afectan a TODOS!!!!!

    • Diesel dice:

      Precisamente éste es el peligro de estos tipos de divulgaciones pseudocientíficas: que tipos como tú las leen y en vez de contrastar nada se las creen a pies juntillas en lugar de tomar en consideración aquello que sí tiene base científica, simplemente porque estas memeces son más morbosas o porque intentan dar sentido a absurdos dogmas religiosos y así seguir evitando pensar por sí mismos, entrando en un círculo vicioso de ignorancia y osadía. Todos esos supuestos científicos que citan tus artículos no son más que predicadores sectarios que intentan atraer a la gente a su terreno para fines que hasta tú te podrás imaginar. Puedes buscar en la wikipedia al ex miembro de las juventudes hitlerianas Paul Schäfer, por ejemplo: ese supuesto científico que cita tu artículo (mal escrito, por cierto).
      Más valdría que empieces a ilustrarte con trabajos de verdaderos científicos como Michio Kaku o Richard Dawkins, por nombrarte alguno, a ver si algún día recuperas tu capacidad de pensamiento autónomo.

Deja un comentario


 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra

política de cookies ACEPTAR
Aviso de cookies