Cuéntaselo a tus padres

Hace ya casi una década que la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) apostó de manera decidida por la divulgación científica con la puesta en marcha de una página web específica (http://www.sebbm.es/web/es/divulgacion/rincon-profesor-ciencias/articulos-divulgacion-cientifica) y la reunión de un grupo de bioquímicos, todavía científicos en activo, volcados en la organización de actividades “para todos los públicos”.


Primer premio categoría grado, concurso Cuéntaselo a tus padres.

Por su actualidad, quiero hoy destacar entre todas ellas el concurso Cuéntaselo a tus padres, cuya tercera edición acaba de resolverse. Se trata de una iniciativa que promueve la explicación de algún aspecto relacionado con la Bioquímica y la Biología Molecular mediante la elaboración de un vídeo de sólo dos minutos. Un planteamiento de dificultad más que notable y que, en mi opinión, además que las capacidades divulgadoras de los participantes, lo que resalta es sus dotes de publicistas: “venda usted su producto en dos minutos”.

El concurso, en el que se requiere una participación individual, se dirige a estudiantes de grado, en disciplinas relacionadas con la Biología Molecular y la Bioquímica, y a estudiantes de bachillerato. De esta forma, por un lado se expande horizonte inmediato de los estudiantes que ya están enganchados a lo que nosotros llamamos el estudio de las Ciencias de la Vida y, por el otro, se crean nuevas vocaciones.

Para participar, los estudiantes deben hacer un vídeo divulgativo, empleando el teléfono móvil o una cámara, explicando en un tono ameno y desenfadado (como si se lo “contaran a sus padres”; suponiendo que éstos no sean doctores en Bioquímica, ¡claro!) un concepto, proceso o molécula de su elección.

El concurso se centraliza en la web www.cuentaseloatuspadres.com y se difunde a través de las redes sociales de la SEBBM (Facebook y Twitter). En esta ocasión, y ante la calidad de los vídeos presentados, además de los premios, el jurado se ha visto obligado a otorgar también tres menciones especiales para reconocer a todos aquéllos que, sin haber llegado a los primeros puestos, merecen difusión y reconocimiento.

Para ver el resultado, que creo sorprendente por su claridad y calidad, sólo hay que acudir a la correspondiente página web (http://www.sebbm.es/web/es/noticias-en-portada/2525-resolucion-de-la-3-edicion-del-concurso-cuentaselo-a-tus-padres). Rezuman frescura, espontaneidad y juventud, como era previsible.


Primer premio categoría bachillerato, concurso Cuéntaselo a tus padres.

Cuéntaselo a tus padres
Etiquetado en:                    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.