La ciencia de la luz
 Susana Hernández, de la AECC, en la  curso de verano en la escuela de periodismo científico de Erice..
Susana Hernández, socia de la AECC, en el curso de verano en la escuela de periodismo científico de Erice, en mayo de 2015.

El incendio en la terminal 3 del aeropuerto Fiumicino de Roma provocó retrasos en los vuelos de algunos participantes, pero no impidió que la sexta edición de la Escuela Internacional de Periodismo Científico comenzara a la hora señalada en el Centro Ettore Majorana de Erice, el pasado 8 de mayo.

Una copa del popular vino Marsala sirvió para dar la bienvenida a los periodistas y comunicadores científicos procedentes de 19 países distintos, que viajamos a la isla italiana de Sicilia para debatir sobre los retos presentes y futuros de la profesión.

El tema elegido este año para la elaboración del programa fue “The Science of Light”, coincidiendo con el Año Internacional de la Luz 2015.

Luca Serafini, investigador del INFN – Istituto Nazionale di Fisica Nucleare, fue el encargado de abrir la jornada, con la presentación de ELI-NP, un centro de investigación que se construirá en Rumanía, en Bucarest – Magurele, y que estará centrado en la física fundamental, física nuclear, la astrofísica, la ciencia de los materiales y las ciencias de la vida.

Los aceleradores son fuentes especiales de luz, cuyas características son únicas para realizar estudios muy innovadores. Francesco Sette nos mostró el ESRF – European Synchrotron Radiation Facility, y Giorgio Paolucci el proyecto SESAME (Synchrotron-light for Experimental Science and Applications in the Middle East), este último un sincrotrón de tercera generación que está en construcción en Jordania, y será el primer centro de investigación internacional de Oriente Medio.

Los talleres prácticos dirigidos por Fred Balvert, Eleonora Cossi, Liliana Bounegru y Jonathan Gray, en los que tuvimos la oportunidad de simular nuevos escenarios de periodismo científico y aprender nuevas técnicas de comunicación, dieron paso a la charla bajo las estrellas de Larry Krumenaker.

Pero, ¿de qué está hecho el universo? Este es uno de los grandes enigmas científicos que todavía queda por resolver. Los argumentos gravitacionales permiten deducir que la mayor parte de la masa del universo es debida a una materia no luminosa de tipo desconocido.

Larry Krumenaker, periodista científico, y Roberto Battiston, presidente de la Agencia Espacial Italiana, en el curso de Erice.
Larry Krumenaker, periodista científico, y Roberto Battiston, presidente de la Agencia Espacial Italiana, en el curso de Erice. Foto: Susana Hernández.

“¿Podrías dormir sabiendo que el 95% de tu dinero se ha perdido? Para los científicos, la mayor parte del universo está inmerso también en lo desconocido, y eso les quita el sueño”, afirmó Roberto Battiston, presidente de la Agencia Espacial Italiana, ante el reto propuesto por Larry Krumenaker, sobre cómo formular un “elevator pitch” relacionado con la materia oscura, o lo que es lo mismo, la presentación de un proyecto en el tiempo que dura un viaje en ascensor, menos de dos minutos.

Descubrir una nueva partícula candidata a materia oscura es uno de los grandes retos de esta nueva etapa del CERN, el que se considera el laboratorio de física de partículas más importante del mundo, que ha retomado de nuevo su actividad tras el parón de los dos últimos años. James Gillies, su director de comunicación, nos explicó las falsas percepciones que el público general tiene sobre el CERN y cómo el número de seguidores de sus redes sociales y página web se disparaba en momentos concretos como el anuncio del descubrimiento de una nueva partícula “consistente con el bosón de Higgs” o en la entrega del Premio Nobel de Física en 2013 a François Englert y Peter Higgs, autores de la teoría 50 años atrás.

Por último, ¿cómo surge y se implementa un buen reportaje? El periodista científico freelance Jacopo Pasotti inspiró a los más jóvenes ilustrando con sus propias experiencias la elaboración de dos de sus artículos: El enigma del Karakórum y La Bahía de la Muerte.

Más información sobre el contenido de las jornadas está disponible en Twitter usando el hashtag #ericescij15

Foto de grupo de los  participantes en el curso de verano de la escuela de periodismo científico de Erice
Foto de grupo de los participantes en el curso de verano de la escuela de periodismo científico de Erice. Foto: Erice International School of Science Journalism.

 

* Susana Hernández es miembro de la Asociación Española de Comunicación Científica y fue una de las periodistas que asistió becada al curso de verano en la Escuela de Periodismo Científico de Erice, entre el 8 y el 13 de mayo de 2015. Estas invitaciones a eventos internacionales son una de las ventajas de ser socio de la AECC.

La ciencia de la luz
Etiquetado en:                        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.