Nace PDICIENCIA, discapacidad y divulgación científica

Acaba de ver la luz PDICIENCIA, el programa que une la discapacidad intelectual con la más rabiosa actualidad científica.

LOGO PDICIENCIAinvertido

Se trata de un proyecto pionero que, partiendo de la premisa de la Plena Inclusión de las personas con discapacidad intelectual, busca poner el foco en las muchas capacidades que estas personas tienen para hacer actividades de diversa índole, como pueden ser la divulgación científica o la realización de un taller de cine. Además, pretende hacer llegar algunas de las noticias más curiosas o relevantes en torno a la ciencia, al público en general, y en definitiva, comunicar ciencia.

Para ello, y gracias a la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual AFAMP de Bailén (Jaén), bajo la dirección de Diego Ortega Alonso (miembro de la AECC) y la producción de Rafael Cabrera, de Entresueños Productora Audiovisual, ha surgido este programa dinámico y atrevido, con un formato youtuber, en el que confluyen, según las palabras de su primer editorial, los dos grandes olvidados de los medios de comunicación: las personas con discapacidad y la comunidad científica.

 

Momento de la entrevista a Luisa María Lara en el Instituto de Astrofísica de Andalucía. PDICIENCIA
Momento de la entrevista a Luisa María Lara en el Instituto de Astrofísica de Andalucía. PDICIENCIA

 

Con un equipo compuesto por personas con y sin discapacidad intelectual, y con una irreverente apuesta por la divulgación científica a través del humor, para la elaboración del programa piloto han contado con la colaboración del Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC, que ha abierto sus puertas para que PDICIENCIA pudiese entrevistar a la investigadora D. Luisa María Lara, para hablar sobre los cometas y del proyecto Rosetta.

El programa piloto íntegro puede verse aquí

Además PDICIENCIA puede seguirse en las redes sociales:

Página Facebook PDICIENCIA

Twitter: @PDICIENCIA

Nace PDICIENCIA, discapacidad y divulgación científica
Diego Ortega Alonso

Ortega Alonso, Diego

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada (España), Diego Ortega Alonso es un artista todoterreno, cuyo trabajo se centra principalmente en el ámbito de la ilustración científica y la pintura naturalista. Sus obras han sido publicadas en guías de identificación de especies en editoriales especializadas, libros de texto de Ciencias Naturales y Sociales, revistas, paneles interpretativos, cartelería, web o artículos textiles, por citar algunos ejemplos. Sus pinturas han sido expuestas en museos, exposiciones y eventos de carácter nacional e internacional, con exposiciones en ciudades como Jaén, Madrid, Granada, Barcelona, Quito o Bogotá, por citar algunas. Asimismo, desarrolla una importante labor docente, a través de múltiples talleres de pintura e ilustración naturalista y científica, así como conferencias y charlas en congresos y eventos de carácter internacional. Es activo colaborador en numerosos proyectos de conservación en España y Sudamérica a través de diversas asociaciones y fundaciones, mediante acciones de sensibilización medioambiental, usando la ilustración científica y pintura naturalista para proyectos de conservación y divulgación. Especializado en ilustración digital, actualmente compagina su pasión por los pinceles con su faceta como formador y agente de innovación social experto en TIC's.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.